domingo, 30 de diciembre de 2007
El nueve bético es Mariano Pavone
sábado, 22 de diciembre de 2007
Junta de Accionistas
martes, 18 de diciembre de 2007
Continúa el "Efecto Chaparro"
Dos errores de bulto, la anulación de un gol legal y una expulsión injusta, irían a condicionar el partido. Tras el descanso, todo era cuestión de esperar el gol de los de Chaparro
Con renglones muy torcidos que fueron enderezándose con el discurrir del partido, el Betis confirmaba que su estado de salud ha mejorado ostensiblemente. Tras unos comienzos en que todo el aire le vino en contra, gol incomprensiblemente anulado a Pavone y penalti más que dudoso de Fernando Vega que el árbitro decretaría como tal, el Betis vio cómo el viento le cambiaba de dirección y a la rigurosísima expulsión de Acasiete iba a suceder penalti y expulsión de Cobeño para que la tarde se arreglase. Al cabo, un gol de Edu y dos de Pavone superarían al que Negredo hizo desde los once metros para abrir el marcador. Como balance, un triunfo más de la era Chaparro que vale su peso en oro y que sirve para confirmar que la mejoría progresa adecuadamente.
jueves, 13 de diciembre de 2007
Nota a los seguidores de Actualidad en Verdiblanco
Muchas gracias a todos.
miércoles, 5 de diciembre de 2007
Rememorar aquel Betis- Racing
martes, 4 de diciembre de 2007
Chaparro tu oportunidad, nuestra esperanza
lunes, 3 de diciembre de 2007
Drama en verdiblanco
Ésa podría ser una excusa perfecta para el colectivo de los futbolistas, tan habituados a buscar causas externas para los males que manan de sus propias entrañas. Pero no, el Betis no pierde por lo que sucede en su entorno, los verdiblancos caen derrotados una y otra vez por su incapacidad manifiesta para poner en apuros, al menos en apuros, a sus adversarios. Porque la grada no pudo empujar más en la fría anochecida de ayer, los béticos que no estaban en el terreno de juego sí cumplieron con su cometido y trataron, en vano, de meter a los suyos en la pelea. Era imposible, sin embargo, y todo se redujo a un par de intervenciones de Leo Franco.
Los dos disparos de Somoza y de Sobis poco después de la hora de juego se constituyeron en el único bagaje ofensivo del equipo de Héctor Cúper. Se exceptúa, por ser benevolentes, esa chilena de Melli del primer periodo que se fue ligeramente desviada y el resto se limitó a un quiero y no puedo, a una placidez gozosa para los madrileños e insufrible para quienes sienten en verdiblanco. Los intentos del Betis ni siquiera llegaban a la categoría de ser considerados como tales, morían mucho antes de poder ser catalogados como una ocasión de gol. Lógicamente, eso es muy poco para tratar de ganar un partido de fútbol en Primera División. El problema es que esta reflexión no es nueva, ni siquiera pertenece a los partidos que, tristemente, se han saldado con derrotas, también podría extenderse, como ya quedó reflejado en su día, a algunos empates. Por ejemplo, el día en el que el Racing visitó Heliópolis o en la visita al Athletic en Bilbao.
Es el triste sino de un Betis, el que era de Héctor Cúper y el que es de Manuel Ruiz de Lopera, que bien se encargó de pregonar en verano que había cogido las riendas para hacer un buen equipo, que muestra una incapacidad dolorosa para tratar de enderezar el rumbo en esta Primera División. La experiencia de ayer, por supuesto, no iba a ser menos hiriente. A los tres minutos de juego, en la primera falta que tuvo el Atlético en las cercanías del área de Ricardo, Reyes estrelló el balón en la cruceta cuando todos daban por hecho que los visitantes iban a gozar de ventaja en el marcador desde ese preciso momento. Afortunadamente, el Betis salió ileso de esa primera andanada, aunque sólo dos minutos después era Agüero quien volvía a dar un nuevo aviso ante la permisividad de Melli.
Desde ese instante ya estaba más que claro que en el campo había dos equipos en las antípodas, que el Betis estaba a años luz de ese Atlético que se ha metido en los puestos de la Liga de Campeones y que la suerte del partido dependía únicamente de los visitantes, jamás de lo que pudieran hacer los verdiblancos. Es tan triste como eso, los locales, supuestamente encargados de dominar el juego, no estaban capacitados para ello. La nueva combinación ideada por Cúper, que contó con el debut del joven Zamora como defensa central junto a Melli, tampoco dio ningún resultado, entre otras cosas porque este grupo de futbolistas por los que apostaba el entrenador argentino carece del equilibrio mínimo exigible para pelear en la categoría. Al contrario, corre con tan escaso sentido que siempre permite al rival controlar el balón con una facilidad insultante.
El Atlético, por supuesto, se benefició de ello y hasta llegó a la conclusión de que se podía permitir el lujo de ahorrar esfuerzos para otros días más exigentes. Ni siquiera tras el intermedio o en la recta final fue capaz el Betis de cambiar de velocidad, de atosigar a los hombres de Aguirre en su área. No se trata de que ese equipo bético no corriera o que no se le viera comprometido, como dijo uno de los dirigentes que acompañan a Lopera, el problema tenía un trasfondo aún peor y es que este Betis, de Cúper, no daba más de sí. El problema es saber si era necesario un cambio de entrenador o un milagro
viernes, 30 de noviembre de 2007
! Que poca verguenza ¡
El Betis logra una ventaja holgada, pero en dos errores inadmisibles del sistema defensivo resucita al Levante. En un segundo tiempo aún más disparatado concretó su ‘harakiri’. que falte por dilucidar, que el Betis empiece a rezar todo lo que sepa porque tras su disertación errática y surrealista recitada junto al Turia únicamente le queda ponerse en manos del santoral para que el drama del descenso no sea una realidad allá cuando vuelvan las calores. Tras ir ganando por 0-2, el Betis demostraba su amplio abanico de carencias para caer por 4-3 ante el que, sin duda alguna, es el candidato número 1 a abandonar la categoría.
No es una cita trascendente, pero sí de indudable importancia. Queda mucho para el balance definitivo y eso le quita dramatismo, pero el envite que pone al Betis en Valencia tiene la suficiente carga como para que el equipo de Héctor Cúper la afronte con preocupación. Y para ella, el técnico argentino pone en la mesa las cartas que ha ido mostrando a través de la semana, tanto en la intimidad de Montecastillo como ya en Sevilla. Quiere decirse que es Lima quien forma tándem defensivo con Juanito y que Arzu reaparece como titular en detrimento de Juande. Es el Betis esperado en la teoría y que luego ya en la práctica va a mostrarse insultantemente superior al Levante desde la primera campana hasta el fatídico minuto en que todo se torcerá de manera incomprensible y, diríamos, hasta inadmisible.
El equipo bético va a por el partido como con prisas, Juanito puede marcar en el minuto uno y Riga en el dos. Sí marcará Arzu en el nueve para justificarse en el electrónico lo que se refleja en cancha. El Levante no es nada a pies de un Betis que ha puesto muy arriba su línea presionante, Sobis desaprovecha una gran jugada de Caffa, pero surge la inquietud cada vez que Savio intenta, casi siempre con éxito, llegar al área bética mediante sus conocidos slalom.
Caffa lleva mucho peligro por su flanco, Sobis hace que se luzca Storari, que va a reeditar su éxito en un paradón a volea tremenda de Caffa. Y llega el segundo gol del Betis y ahí parece que no habrá más historia en cuanto Edu transforma desde los once metros. Van veinticuatro minutos y todo hace indicar que lo que falta será un paseo para el Betis, pero este Betis no da de sí para pasearse ante nadie, ni siquiera ante el destacadísimo peor equipo de la categoría, ni siquiera ante este Levante.
Y es que aun en los mejores momentos verdiblancos, aun cuando nada hace indicar que el partido peligra, se ve que no hay solvencia defensiva, que Lima es un blandito que hace faltas de blandito, que Juanito no atraviesa el mejor momento de su carrera y que los conceptos defensivos de Damià dejan mucho que desear. Y así el tema, en un minuto y pico, el Levante vuelve al partido con dos goles que son más hijos de esa insolvencia defensiva que por méritos levantinistas.
Dos pecados de pasividad en la pareja de centrales más la distracción de Fernando Vega quedándose enganchado para habilitar a Riga en el segundo gol causan un estropicio en la línea de flotación de un equipo que parecía tener los deberes hechos en la fría y ventosa tarde valenciana. Y al descanso se va con un empate tan imprevisto como doloroso, una muesca más en la dubitativa andadura bética, como la enésima demostración de debilidad de un equipo hecho sin cabeza y sin seguir patrón de proyecto alguno.
En el descanso prescinde Cúper de uno de los principales culpables, no el único, del desaguisado para recomponer con Rivas en vez de Lima la descompuesta defensa bética. Y al primer tapón, taponazo del recién salido. Riga le da coba lejos del área y antes de llegar a ella larga un zurdazo aparentemente imposible para Ricardo, un portero que almacena una ristra de goles imparables.
Un minuto después, uno de los supervivientes del naufragio, Pavone, devuelve la ilusión al Betis, pero se ve de forma clara que el triunfo local está más cerca que el cuarto gol bético. Sabe mejor lo que quiere y cómo conseguirlo el Levante que el Betis. El Betis de Cúper, ese profeta del fútbol defensivo, hace aguas por donde menos debiera hacerla, por su retaguardia. Juanma parece Garrincha ante Fernando Vega, Savio da la impresión de que aún es internacional por Brasil y Riga, ¿qué decir de Riga cuando él solito ha abierto una vía de agua a espaldas de Somoza y en la cara de Juanito?
En fin que el Betis quiere, pero no puede. No puede por falta de un mínimo de aptitud para moverse por la categoría. Y llega el gol del triunfo local y de la confirmación dramática de que este Betis es carne de Segunda, un barquito de papel en el océano. Y si, además, le aparece una vocación suicida descorazonadora, pues a ver quién me convence a estas alturas de la Liga que la permanencia no es una quimera, a ver quién. Si con dos goles a favor es incapaz de manejar al peor de todos, ¿qué porvenir tiene este equipo tan zarrapastrosamente conformado? Ayer tocó suicidio junto al Turia; ¿dónde toca mañana? ¿Y pasado?
domingo, 25 de noviembre de 2007
Añade años a la vida y vida a los años
martes, 20 de noviembre de 2007
A Montecastillo para recuperar sensaciones
Después del merecido descanso para los jugadores del Betis por el parón liguero, esta tarde se regresa al trabajo. La victoria frente al Zaragoza fue un verdadero regalo para Cúper y sus hombres, aunque la Liga continúa y ahora toca visitar al colista, el Levante. Para esta importante cita, el entrenador verdiblanco ha decidido concentrar a sus futbolistas en Montecastillo, instalaciones que desde hace tres temporadas se han convertido en la segunda casa para la plantilla heliopolitana.
Y es que el complejo jerezano dejó encantado al técnico argentino en la pretemporada. La tranquilidad a la hora de trabajar es máxima, algo que valora sobremanera Cúper, pero, sobre todo, el preparador bético quiere hacer piña con todos los jugadores que tiene a su disposición. El choque ante el Levante es casi una final al tratarse de dos equipos situados en la zona de descenso. Una victoria granota daría alas a un rival directo, aunque de producirse el triunfo bético, éste serviría para afianzar la remontada en la clasificación que se inició hace una semana ante el Zaragoza.
La experiencia de las temporadas anteriores dice que estos viajes a Montecastillo a mitad de la temporada se realizan con el objetivo de centrar a los jugadores antes de un partido de los denominados clave. En este sentido, el equipo heliopolitano se ha concentrado en este hotel antes de derbis frente al Sevilla, con Lorenzo Serra en el banquillo, o en fechas que la ciudad vive sus fiestas de primavera para que el plantel sólo piense en fútbol y evite las distracciones.
Además de todo esto, el regreso a Jerez fue una decisión unilateral de Héctor Cúper y su equipo, aunque contó con el beneplácito de unos jugadores a los que no suelen gustarle este tipo de excursiones, pero que aceptan de buen grado esta medida conscientes de todo lo que se están jugando en estos momentos. A nadie se le escapa que agarrar un colchón de puntos importantes a estas alturas de temporada evita llegar a Navidad con el miedo metido en el cuerpo. Otro de los datos a valorar, aparte de los diferentes entrenamientos físicos que se pueden realizar en los campos de golf de Montecastillo, es la buena sensación que dejó el Betis tras concluir la pretemporada. La victoria ante el Milan y la conquista del Trofeo Carranza hicieron que el equipo empezara a ilusionar en el arranque. Ahora Cúper espera encontrar nuevamente esa magia que le dio Montecastillo al juego de su Betis.
domingo, 18 de noviembre de 2007
Juanito: "Cada partido hay que jugarlo con la mayor intensidad"
Los tres puntos cosechados por el Betis frente al Zaragoza fueron un verdadero bálsamo para una plantilla y un equipo muy necesitado de alegrías. El jefe del vestuario heliopolitano por su condición de capitán, Juanito, valoró de forma muy positiva este triunfo en declaraciones a la Cadena Ser antes del descanso por las selecciones nacionales. "La victoria frente al Zaragoza ha venido bien para encarar el parón más tranquilos. Si se hubiese perdido, a nadie le hubiese gustado no tener un partido de Liga este mismo fin de semana", comentó.
Para el central gaditano, la clave de la victoria ante el equipo de Víctor fue la "intensidad" mostrada por todos los jugadores, aunque también puntualiza que el Betis está destinado a pasar muchos apuros en esta Liga. "En todos los partidos vamos a sufrir para bien o para mal, pero vamos a sufrir. Tenemos que ir en cada uno de ellos al cien por cien o va a ser muy difícil que nos llevemos los puntos. Cada partido hay que jugarlo con la mayor intensidad si queremos tener posibilidades", dijo en Radio Sevilla.
Héctor Cúper recalcó el miércoles en sala de prensa que no es bueno que se encare cada partido como si se tratase de una final porque es un arma de doble filo. "Nosotros hemos tenido circunstancias desfavorables en casi todos los partidos. No es la primera final, por llamarla así, que hemos jugado. Pero hay que quedarse con las cosas positivas que se vieron en el partido del domingo", apunta Juanito sobre las palabras del argentino. Además, el defensor verdiblanco se muestra feliz por la continuidad de Héctor Cúper, cuyo puesto se podría haber puesto en cuestión de no haber vencido el domingo. "En la previa dijimos que estamos contentos con el entrenador y que sería una pena que se fuera por el mal juego de los futbolistas en el campo", recalcó Juanito.
El capitán bético se sinceró: "El objetivo del Betis, hay que ser realistas, es salir de los puestos de descenso en el que nos encontramos y terminar dignamente la Liga. Nuestra Liga es diferente a la de los equipos de arriba".
jueves, 15 de noviembre de 2007
Sobis apunta al Levante
El ambiente ha cambiado en Heliópolis en cuestión de días. Es lo que tienen las victorias, sobre todo en un equipo poco acostumbrado a ellas y que consiguió el domingo su tercer triunfo como local en 2007. Casi nada. Precisamente, esto es lo que provoca que la plantilla verdiblanca pretenda que el partido ante el Zaragoza sea un punto de inflexión y que a partir de ahora se vea un nuevo Betis.
"Ahora, con el parón, vamos a tener tiempo para descansar y entrenarnos , pues queda mucho para el siguiente partido. Debemos tener el pensamiento de ir al campo del Levante a ganar y empezar una nueva Liga", comentó Sobis, que espera que el Betis reaccione y no pase los apuros del año pasado, cuando la plantilla, como él personalmente, lo pasó muy mal hasta la última jornada del campeonato: "Hay equipos por delante que están muy cerca de nosotros. Todavía quedan muchos partidos y mucha Liga y tenemos que reaccionar rápido. Cuando llevemos más encuentros ya pensaremos qué podemos hacer esta temporada, incluso en otras cosas que no sean la permanencia, pero para eso necesitamos una segunda victoria seguida que nos vendría muy bien".
De la misma opinión que Sobis era su compatriota Edu, aunque éste no es tan optimista, pues ya lleva dos años viviendo la misma situación y sabe que por una victoria no se pueden lanzar las campanas al vuelo. De todas formas, Edu sí coincide con Sobis en que espera que el triunfo ante el Zaragoza no se quede en una anécdota y que sí sea un punto de partida. "Nos hace falta ganar más partidos para coger confianza y si ganamos al Levante estaríamos cerca de salir de los puestos de descenso, dependiendo de los resultados de los demás rivales. El plus de confianza que nos daría la consecución de victorias seguidas sería importante para afrontar el resto de encuentros. La situación todavía es preocupante, aunque podría haber sido peor", comentó el brasileño, que también reconoció que el ambiente ha cambiado en parte gracias a ese triunfo ante el Zaragoza: "Creo que en el pospartido uno tiene que estar contento porque se ha ganado. El equipo ofreció una buena imagen e incluso cuando íbamos perdiendo no bajamos los brazos".
Pero el punto de inflexión no sólo puede ser para el colectivo. Los dos goles de Pavone, los primeros en la Liga española, también pueden aportarle tranquilidad al delantero, algo que sería importante para el resto del equipo. "Pavone ha marcado sus primeros goles con el Betis y eso es importante, tanto por la competencia del equipo como para él, para que coja más confianza y tenga tranquilidad en los siguientes partidos", comentó Edu.
Más explícito aún fue Sobis cuando le tocó hablar de su compañero en el ataque y aunque el brasileño admite su responsabilidad ante el gol también reconoce que Pavone es el único jugador del equipo con las características típicas de un ariete: "Pavone siempre está cerca del área y lo suyo es meter goles, no le pidas cosas de otro mundo. Edu y yo nos movemos por otras zonas, pero es el único delantero nato. Esperemos que siga con esta racha, que será bueno para el equipo".
En el Betis ya se habla del Levante como el punto inicial de la temporada. O ése es al menos el mensaje tras una victoria.
sábado, 10 de noviembre de 2007
Lopera se lo piensa
Alex Ortiz para cubrir las bajas en defensa
Me Duele el Betis
martes, 6 de noviembre de 2007
Arzu lo tiene claro: "Somos un equipo muy normalito"
Tegasa y Lopera...Lopera y Tegasa: ¿Quién financia a quién?
Manuel Ruiz de Lopera es propietario de un 52% de las acciones del Real Betis Balompie; ayer, en la reunion celebrada por la plataforma "Por nuestro Betis" los más de 500 accionistas que acudieron al puesto de Los Monos no superaban el 2,5% de acciones. Así las cosas, el jaque mate a Don Manué parece mas bien imposible porque juega a caballo ganador.
lunes, 5 de noviembre de 2007
No se ve la luz al final del túnel
viernes, 2 de noviembre de 2007
Plaga de lesiones para ir a Barcelona
jueves, 1 de noviembre de 2007
ÚLTIMA HORA
Bochornoso espectáculo en el Ruiz De Lopera
viernes, 26 de octubre de 2007
Cúper se carga a Caffa y Mark González
Por otra parte, el máximo accionista y consejero delegado del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, visitó, junto con el director deportivo, Manuel Momparlet, a sus jugadores al término del entrenamiento, para darles ánimos ante este vital partido contra el Athletic.
jueves, 25 de octubre de 2007
ÚLTIMA HORA
Cúper: "Los fichajes no son intocables"
Por último Cúper zanjó el "tema Riquelme" asegurando que se trata de un gran jugador pero que "nosotros en el vestuario no hablamos de él ni de nadie. Los mejores son los que tengo"
martes, 23 de octubre de 2007
El sargento Cúper obsequia a sus jugadores con cuarenta minutos de charla
domingo, 21 de octubre de 2007
Un punto...y pudo ser peor
Reparto de puntos en el Manuel Ruiz de Lopera que no le sirve al Betis para salir de la zona baja de la tabla. El partido comenzó igualado pero pronto se vió que el Racing salió mas enchufado que los verdiblancos, que parece que no terminan de asimilar los conceptos que Cúper quiere para su Betis. En una penosa primera parte de los verdiblancos, tan sólo destacar el papel de Xisco, que ha pasado de ser un descarte a convertirse en uno de los pocos jugadores béticos que puede hacer cambiar el signo de un partido. Más ocasiones y más fútbol por parte del Racing, mientras que por el Betis un sólo tiro al palo, de quien sino, Xisco.
Con el objetivo de cambiar la imagen de la primera parte salieron los hombres de Cúper al terreno de juego. El primer cuarto de hora fue para los verdiblancos, que tras tres ocaisones erradas por Xisco, al cuarto de hora fue el propio valenciano el que abrió la lata tras remachar a la red un rebote de un centro por la banda derecha de Edú. Ese fue el principio del fin para los béticos, que se encerraron atrás a verlas venir. En el minuto 75 el colegiado Álvarez Izquierdo se inventó un penalti en contra del Betis por un derribo de Juanito a un metro del área a Smolarek. Tras expulsar al central por doble amonestación, el encargado de lanzar la pena máxima fue Jorge López, que la envió a la cruzeta. Suspiro para los verdiblancos que se libraban por poco. Tras el fallo del penalty los cántabros no se amilanaron y se fueron al ataque, el Betis tampoco se lo puso muy difícil y se encerró atrás en su área. Para intentar enmendar la situación Cúper sustituyó a Rivas por Sobis, pero nada cambió. El Racing seguía llegando con mucho peligro hasta que en el minuto 85 Jorge López enmendó su error en el fallo del penalty y conviertió en gol una jugada embarullada dentro del área local. Se esperaba una reacción por parte de los verdiblancos y Cúper metió en el terreno de juego a Pavone y Jose Mari, pero esta decisión no hizo más que encrispar a una afición cansada de ver a jugadores en el Betis que hoy por hoy no tienen el nivel para jugar en primera división.
Como empezó el partido se llegó al final, el Racing atacando y el Betis encerrado atrás para no encajar gol. Cabe preguntarse ahora qué hará el sargento Cúper para corregir una situación que tristemente tiene mucho parecido a la de estas dos últimas campañas: luchar por no descender.
Ganar para coger vuelo
Llega el Racing, y lo hace con mucho morbo. Viene Marcelino, entrenador que pudo firmar por el Betis este verano y que por su famosa lista de bajas y exigencias a las que Lopera no quiso acceder decidió entrenar al Racing (y vaya si lo está haciendo bien), que ya lleva once puntos y que no parece vaya a pasar apuros esta temporada. El cruce de declaraciones que han protagonizado Marcelino y Capi esta semana no hace sino que echar más leña al fuego de un encuentro que el Betis está obligado a ganar. Como dijo Lopera, apelemos al espíritu de santander.
Cúper: "No hago rotaciones por hacerlas. Los internacionales vienen cansados y no están metidos"
viernes, 19 de octubre de 2007
Marcelino responde: "Capi debería haberse informado antes de hablar. Le han metido un gol"
El entrenador del Rácing acabó afirmando que no se negará en ningún momento a dialogar con el camero por lo sucedido: "Por supuesto que saludaré a Capi si tengo la ocasión de hacerlo el domingo. No tengo ningún problema con él. Además, estoy seguro de que es una buena persona y un buen futbolista". Veremos si el camero permanece impasible ante la contestación de Marcelino, o sin embargo se enlaza en nuevo cruce de declaraciones con el entrenador racinguista.
Caffa: "El año pasado estaba físicamente mal. Este año estoy a tope"
Lopera supervisa personalmente las obras de la ciudad deportiva
Capi cierra la polémica en torno a Marcelino
En cuanto al rival de Copa del Rey Capi fue claro: "Somos favoritos porque somos el equipo de Primera, aunque haya que demostrarlo en el campo".